Exhibition - "La pintura como fotosíntesis"
       
     
EMOTIVE CONSTRUCTIONS
       
     
Exhibition - "La pintura como fotosíntesis"
       
     
Exhibition - "La pintura como fotosíntesis"

Crear signos, manchas y atmósferas mediante la pintura y el color para interpretar la vida, un sentimiento o emoción. Pintura que sale de un impulso, un suspiro, un pensamiento interior. A partir de elementos que conforman la naturaleza biológica. Como por ejemplo es el proceso de la fotosíntesis, es algo que no tiene forma visible al ojo humano, pero existe. Canalizar las energías de una manera positiva mediante el color y el espacio poético. Comprender y atrapar la luz tal como lo hace una hoja, es la analogía que busco a la hora de mi proceso creativo. Esta luz que se ha quedado en mi interior, debido a las experiencias vividas día tras día, la exteriorizo a la tela en forma de trazo, color y energía. Es un ritual inconsciente, casi siempre. El hecho de aplicarlo en la tela es una manera de hacerlo consciente. Anotaciones mentales, pensamientos inmortalizados en una hoja de papel, en un bloc o en un lienzo. Deseos, emociones, pasiones que han ido surgiendo inducidas por esta luz que ha sido el desencadenante de este proceso. Plasmar una visión del entorno que me rodea, es entenderlo des del punto de vista espiritual y a la vez analítico. Por eso cada pincelada tras pincelada son fruto de este proceso fotosintético humano.

-

Carles Azcón. 2016.

EMOTIVE CONSTRUCTIONS
       
     
EMOTIVE CONSTRUCTIONS

Coincidiendo con la eclosión de vida y color que la primavera nos anuncia, nos complace presentar a un joven artista español, nacido en Camberra, Australia, en donde pasó su primera infancia.

Formado posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de San jorge de la Universidad de Barcelona y capacitándose en el Master: "La Realidad Asediada; Realismos y entornos" de la misma Facultad, consolida un oficio con un potente nivel de vitalidad expresiva.

Consecuente con el linaje de sus maestros (Hernandez Pijuan, Joaquim Chancho, Gerard Sala, Albert Gonzalo), su obra se inscribe a dia de hoy, ya por tradición, en la vertiente más in-formalista de la pintura y, más concretamente, en la escuela catalana de la misma.

Pintura que se aleja de lo anecdótico social y modas al uso, promoviendo con el entusiasmo de la juventud el desarrollo de una madura y trabajada sensibilidad, para la afirmación del color como fundamento y expansión de sus composiciones.

Sus creaciones son un despliegue visionario de emociones esenciales que estimulan nuestro cuerpo de percepción, dilatándose y abriéndolo sensitivamente a unas sinfonías cromáticas que afectan muy positivamente a nuestros estados emocionales.

Es por ello, que con la trayectoria de este joven autor recuperamos el gozo visual, que en esta exposición deseamos compartir, por una pintura pintada en su sentido más genuino.


 

Dr Jose Maria Jori Gomila

 

Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de San Jorge de la Universidad de Barcelona.